Descubren proteína que frena la Enfermedad del Sueño

La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente de vector

Científicos españoles descubrieron una nueva proteína, la Quinasa TOR-4, que regula la multiplicación dentro de la sangre humana del parásito que provoca la tripanosomiasis africana, conocida como “enfermedad del sueño”.

El hallazgo no sólo abre una ventana de oportundad para el tratamiento de esta enfermedad, sino que sería utilizable en otros males tropicales, la “enfermedad del sueño” causa una significativa morbilidad y mortalidad en los países en vías de desarrollo.

Esta enfermedad emerge en proporciones epidémicas en las regiones rurales del África subsahariana, es mortal si no se trata y los medicamentos disponibles actualmente para combatirla son muy tóxicos.

Provocada por la picadura de la mosca tse-tsé infectada, que introduce unos parásitos llamados Trypanosoma brucei, inicialmente los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa, pueden llegar a invadir el sistema nervioso central.

Cuando se para la actividad de la quinasa TOR-4, la nueva proteína descubierta por los investigadores, se consigue que la forma infecciosa del parásito se quede en un estado “quiescente” y detenga su infección.

Lo más importante es que este cambio es irreversible, lo que convierte a la proteína TOR-4 en un avance terapéutico porque frena la señal que hace proliferar al parásito que provoca la enfermedad del sueño.

Deja un comentario