Está científicamente demostrada la utilidad del ácido fólico en la prevención de malformaciones congénitas ligadas con un inadecuado cierre del tubo neural. El ácido fólico, conocido también como vitamina B9 se ha convertido en pieza clave para reducir el número de casos de espina bífida, meningocele y anencefalia.
Los especialistas aseguran que la ingesta de ácido fólico ingesta puede prevenir hasta en un 70% los llamados defectos del tubo neural, que son defectos en el desarrollo del sistema nervioso central de los fetos.
La ingesta de ácido fólico también puede prevenir en 50% los defectos en el aparato cardiovascular, en el aparato urinario y en las extremidades.
El ácido fólico se encuentra en las espinacas, en la lechuga, las acelgas, en el hígado y la carne de res, en el plátano y los frijoles, sin embargo, se recomienda la ingesta de ácido fólico en tabletas para asegurar el aporte diario. La dosis recomendada de ácido fólico en mujeres en edad reproductiva es de 400 microgramos diarios y en embarazadas, ésta asciende a 600 microgramos al día.
Hombres y mujeres en edad reproductiva deben tomar ácido fólico, la recomendación es hacerlo desde los 12 años de edad.Y mínimo debe consumirse tres meses antes del embarazo. Es fundamental que todas las mujeres en edad reproductiva lo tomen para prevenir malformaciones en el bebé en caso de un embarazo inesperado.
En los adultos el ácido fólico contribuye a prevenir problemas cardiacos como infartos y ciertos tipos de cáncer como el de cuello de la matriz y de próstata.