Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia, estas pueden variar según las necesidades de la víctima, es importante saber qué hacer, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones.
El propósito de saber de Primeros Auxilios es tener el conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal médico.
Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo.
Recuerde, los Primeros Auxilios mal implementados pueden ser muy peligrosos tanto para la víctima como para quien los aplica, algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo en las siguientes situaciones:
» Asfixia
» Reanimación cardiopulmonar
» Hemorragia
» Envenenamiento
» Quemaduras
» Golpe de calor y deshidratación
» Lipotimia y coma
» Esguinces y fracturas
» Mordeduras
Además, siempre se debe de tener un botiquín de emergencias con: gasas, vendas, algodón, jabón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, tijeras, pinzas, termómetro, guantes, que le permitan realizar las maniobras de Primeros Auxilios para las que este capacitado, de manera segura tanto para usted como para el enfermo.
Aunque se tomen precauciones, los accidentes ocurren de repente, siempre debemos estar preparados para saber cómo reaccionar en ese momento.