Un novedoso implante ocular proporciona una estimulación eléctrica de la retina que puede mejorar la percepción visual en las personas ciegas con retinitis pigmentosa severa a profunda.
El Sistema de prótesis de retina Argus II incluye una antena, una caja electrónica, y un conjunto de electrodos, y fue diseñado para no usar, en general, los fotorreceptores dañados. El sistema se basa en una cámara de vídeo colocada en anteojos especiales que observan una escena. El vídeo es enviado a una unidad de procesamiento de video computarizada, usada por el paciente, donde se transforma en instrucciones de excitación enviadas de nuevo a los anteojos a través de un cable. Estas instrucciones se transmiten de forma inalámbrica a la antena en el implante, que las pasa a una cuadrícula de 60-electrodos, que se implanta quirúrgicamente y están conectados a la matriz de la retina.
La matriz de la retina emite pequeños impulsos de electricidad que no tienen en cuenta los fotorreceptores dañados y estimulan a las células restantes de la retina, que transmiten la información visual a través del nervio óptico al cerebro. Luego, los pacientes aprenden a interpretar estos patrones visuales, recuperando así algo de visión funcional. Los usuarios del ojo biónico, Argus II, reportan que el sistema les ayuda a percibir formas burdas y seguir el movimiento de los objetos, y que poco a poco, pueden leer letras grandes. El resultado les da una mayor independencia a los pacientes. El Sistema de Prótesis de retina, Argus II, es un producto de Second Sight (Sylmar, CA, EUA).