Un nuevo implante que usa tejidos reapropiados de cerdos para reparar desgarros de meniscos podría ser más rápido y más efectivo que los parches tradicionales de tejidos.
La tecnología de descelularización dCELL implica la remoción de material celular de tejidos animales que de otra forma podrían causar rechazo del implante en los receptores humanos.
El tejido desnudo permite, así, el remplazo de tejidos dañados para servir como un andamio celular que es repoblado por las células madre propias del paciente, sin usar medicamentos antirechazo, para remplazar las partes corporales desgastadas o enfermas. La tecnología ha sido implementada en la reparación de los meniscos, el cartílago en forma de C que sirve como un absorbente de golpes para las rodillas, usando cartílago de cerdo y removiendo todo el material celular.
Para superar la acumulación de calcio que endurece el tejido del donante, un inconveniente de la tecnología actual de descelularización, la nueva tecnología utiliza sodio dodecil sulfato para desinfectar el tejido, en lugar de glutaraldehído. La técnica, si se demuestra que funciona, podría reducir la demanda de reemplazos de rodilla debido a la osteoartritis grave, y, posteriormente, reducir la necesidad de prótesis de rodilla.
La tecnología de descelularización dCELL está siendo desarrollada por Tissue Regenix en el Reino Unido, se encuentra actualmente en fase de desarrollo preclínico.
La eliminación de tejido del menisco dañado es el procedimiento ortopédico más común en EUA y es una causa principal de la osteoartritis grave. Aunque reemplazar el menisco dañado con tejido del donante ayuda a reducir el dolor y restaurar el rango de movimiento normal, la escasez de donantes ha limitado el alcance de dichas operaciones.