Identifican las células que originan el cáncer de cuello de útero

Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y columnares

Investigadores en EUA y Singapur identificaron las células que provocan el cáncer de cuello de útero, un descubrimiento que podrá ofrecer nuevas formas de prevenir y tratar esta enfermedad, según el estudio realizado por el Dr. Christopher Crum, del Hosptial Brigham and Women, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación en Singapur

Hasta ahora, se sabía que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por cepas del virus del papiloma humano, pero ahora los investigadores determinaron el grupo específico de células, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Cuando las células del cuello uterino son extraídas, no parecen regenerarse, algunas células del cuello del útero pueden volverse cancerosas cuando se infectan con el Virus del Papiloma Humano, otras no.

Estas células también tienen una expresión génica particular igual a la que se encuentra en tumores cervicales agresivos, lo cual permitiría a los médicos diferenciar lesiones benignas de peligrosas lesiones precancerosas.

Una pequeña población de células que se encuentran en un área específica del cuello uterino que pueden ser responsables de la mayoría, si no de todos, los cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano del cuello del útero.

Estas células están situadas cerca de la boca del cuello del útero, en una zona de transición entre el útero y la vagina, conocida como unión escamo-columnar.

Hay una población de células en el cuello uterino que durante la vida fetal desaparece y es reemplazado por otro tipo, un pequeño número de estas células no desaparece y queda allí, casi como pequeños centinelas de una edad anterior. Parece que ese grupo particular de células embrionarias remanentes en la unión escamoso-cilíndrica es la población que se infecta, al menos en la gran mayoría de los casos, cuando se producen los cánceres y precánceres importantes.

Deja un comentario