Hongos en lavabos

Cuidado con lo que dejas en los lavabos públicos, pueden estar contaminados.

Cepas causantes de enfermedad del hongo Fusarium se hallan en los sumideros de los lavamanos de los baños, y podrían ser una fuente común de infección en los humanos, según un estudio reciente.

Fusarium es bien conocido por provocar enfermedades en las cosechas, pero algunas especies del hongo pueden causar infecciones potencialmente peligrosas e incluso fatales en los humanos.

Por ejemplo, Fusarium provocó un brote de queratitis fúngica (una infección de la córnea) entre los usuarios de lentes de contacto en EUA en el 2005.

Las infecciones con Fusarium pueden ser difíciles de tratar porque Fusarium es resistente a muchos antimicóticos, explicaron los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Evaluaron muestras de casi 500 lavabos en 131 empresas, hogares, dormitorios universitarios y centros públicos en Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y California.

Se encontró el hongo Fusarium en 66 por ciento de los sumideros y en 82 por ciento de los edificios. Alrededor del 70 por ciento de esos cultivos provenían de las dos especies más frecuentemente asociadas con infecciones humanas.

“Se halló que alrededor de dos tercios de los lavamanos tienen Fusarium, y está claro que los habitantes de esos edificios están expuestos a estos hongos de forma regular”, comentó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador líder Dylan Short, del Colegio de Ciencias de la Agricultura. “Esto respalda firmemente la hipótesis de que las biopelículas en las superficies de las tuberías sirven como reservorios para el Fusarium patogénico para los humanos”.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Journal of Clinical Microbiology.


Deja un comentario