Hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es frecuente y puede pasar desapercibido con severas consecuencias para la salud.

HiperparatiroidismoEl hiperparatiroidismo es una condición en la cual las glándulas paratiroides trabajan de manera excesiva produciendo una gran cantidad de hormona paratiroidea. Esta condición se presenta en una de cada mil personas.

Si bien el hiperparatiroidismo es más común en las mujeres, también puede afectar a los hombres, principalmente mayores de 60 años de edad.

El Dr. Fernando Cordera, Cirujano explica que las glándulas paratiroides son 4 glándulas pequeñas que se encuentran localizadas detrás de la glándula tiroides y de ahí el nombre, paratiroides; estas glándulas regulan el metabolismo del calcio en el cuerpo.

El hiperparatiroidismo puede originarse por un incremento en el tamaño de alguna de las glándulas, por un tumor benigno y en raras ocasiones por cáncer. El aumento de la secreción de hormona paratiroidea también puede ser secundario a insuficiencia renal, poco calcio en la dieta o mayor pérdida del mismo a través de la orina, así como por insuficiencia de vitamina D. Los síntomas suelen ser inespecíficos. El Dr. Cordera refiere que los síntomas de hiperparatiroidismo son muy sutiles pero son múltiples, puede ser desde irritabilidad, insomnio, síntomas gastrointestinales, hasta osteoporosis y piedras renales

El diagnóstico se confirma mediante estudios de laboratorio para medir los niveles de hormona paratiroidea o PTH, por sus siglas en inglés, además hay otras alteraciones metabólicas en el calcio, fósforo y cloro que ayudan a orientar en el diagnóstico.

En la mayoría de los casos el tratamiento del hiperparatiroidismo es quirúrgico y consiste en extirpar el adenoma o quitar 3 y media de estas glándulas que están funcionando de más y se hace mediante una cirugía con una incisión de 2 centímetros en la porción central del cuello

Si no se atiende el hiperparatiroidismo, la persona tiene un mayor riesgo de desarrollar piedras en los riñones, fracturas de huesos, hipertensión arterial e infartos cardiacos.

Tener altos niveles de calcio en la sangre, no debe pasar desapercibidos, es importante descartar la presencia de hiperparatiroidismo y en su caso tratarlo.

 

Deja un comentario