Un nuevo estudio describe cómo Google Flu Trends aprovecha la potencia del motor de búsqueda para detectar brotes de influenza en tiempo casi real, monitorizando las consultas públicas en Internet.
La Dra. Andrea Freyer Dugas y su grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EUA y la Universidad George Washington en Washington, EUA recogieron datos semanales desde enero de 2009 hasta finales de 2010, para evaluar la correlación temporal de los datos de Google Flu Trends con los casos de influenza y los índices de hacinamiento estándar del servicio de emergencia.
Los datos recogidos incluyen datos de la enfermedad tipo influenza, datos de influenza confirmados por el laboratorio, y los índices de hacinamiento en el volumen de pacientes, el número de pacientes que se fueron sin ser vistos, tiempo en la sala de espera, y la duración de la estancia de los pacientes ingresados y dados de alta. Tanto los datos pediátricos como de adultos fueron analizados por separado, utilizando la correlación cruzada con Google Flu Trends.
Los servicos de emergencia deben ser capaces de responder a un aumento de la necesidad médica para la influenza estacional y pandémica, la vigilancia precisa y oportuna, junto con las medidas de respuesta previstas, son esenciales, el estudio pone de relieve la utilidad potencial de los datos de búsqueda basados en Internet de las estrategias basadas en los servicios de emergencia para adaptarse mejor a la oferta de recursos de los servicios médicos de emergencia a los aumentos repentinos de la demanda que se producen durante los brotes de influenza.
El estudio fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.