Dos jóvenes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron unas hamburguesas hechas a base de flores de colorín, las cuales tienen sabor a carne, son bajas en colesterol y altas en fibra, enriquecidas a base de flores de colorín, las cuales además de dar un agradable sabor al alimento, tienen propiedades para reducir el insomnio y prevenir las várices.
Se trata de un producto desarrollado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar Avilez, quienes señalaron que la flor de colorín es un recurso abundante y disponible en México que permite aumentar rendimientos y disminuir costos al elaborar las hamburguesas, a las que denominaron «Colorinesas».
Los jóvenes politécnicos explicaron que el Erythrina coralloides (colorín), es una especie de árbol ornamental, de hoja caducifolia, de flores rojas comestibles, cuya característica principal es su sabor a carne, de ahí que la hayan adicionado al producto que elaboraron en la planta de carnes y embutidos.
Señalaron que el consumo de esta flor en sustitución de la carne es muy común en el estado de San Luis Potosí. Por ello surgió la idea de utilizar ese recurso para elaborar las hamburguesas, una de las principales ventajas es que el árbol de colorín crece en todos los climas y su disponibilidad es muy grande, pero no se aprovecha.
Incorporar la flor de colorín a la hamburguesa es una alternativa viable porque se obtiene un alimento con sabor muy agradable al paladar, bajo en colesterol, rico en fibra y ayuda a
conciliar el sueño a quienes padecen insomnio.
La flor de colorín tiene otras propiedades, ya que ayuda a prevenir las várices, es antipirético (disminuye la fiebre) y anticonvulsivo, continuarán con el proyecto para determinar la cantidad de colorín que se requiere para ayudar al tratamiento de tales padecimientos.
Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar Avilez señalaron que el alimento se elaboró bajo estrictos estándares de calidad y de acuerdo con la normatividad vigente; se le realizaron las pruebas microbiológicas correspondientes y se realizó un estudio sensorial para evaluar su aceptación.