Actualmente, una de cada 20 personas de más de 65 años tiene demencia, los expertos afirman que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que las personas con un índice de masa corporal mayor de 30, las cuales están clasificadas como obesas, muestran 288% más probabilidades de desarrollar demencia que quienes tienen un índice de masa corporal de entre 20 y 25.
Los individuos con sobrepeso clínico, aquéllos con un índice de masa corporal de entre 25 y 30, tienen 71% más posibilidad de sufrir demencia, dicen los investigadores.
Tener sobrepeso también es un riesgo de demencia en la última etapa en la vida explica la Dra. Weili Xu, del Instituto Karolinska en Estocolmo, quien dirigió el estudio. El riesgo no es tan sustancial como para los obesos, pero tiene importancia en la salud pública debido al gran número de personas que tienen sobrepeso en todo el mundo.
La Dra. Susanne Sorensen, jefa de investigación de la organización Alzheimer´s Society, afirma que este sólido estudio apoya la creciente evidencia de que el exceso de peso corporal en la mediana edad puede incrementar el riesgo de desarrollar demencia.
La demencia es causada por una compleja mezcla de factores genéticos, medioambientales y de estilo de vida. Todavía se necesita saber mucho más sobre las causas de la demencia para poder desarrollar un tratamiento efectivo.