El Dr. Chris Hammond y un equipo de científicos del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra, identificaron 24 nuevos genes relacionados con la miopía y afirman que su descubrimiento puede llevar a unos mejores tratamientos o a formas de prevenir la afección.
La miopía es una importante causa de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo. El 30% de las personas en los países occidentales y hasta el 80% de los asiáticos sufren de este problema. La afección se puede corregir con lentes, lentes de contacto o cirugía, pero no hay una cura real.
En el estudio, el equipo de investigadores analizó datos genéticos de más de 45,000 personas que participaron en 32 estudios, ubicaron 24 genes asociados con la miopía, y confirmaron otros dos genes relacionados con la afección.
Los genes recién identificados tienen que ver con la señalización en el cerebro y en el tejido ocular, la estructura ocular y el desarrollo de los ojos. Los genes se asocian con un alto riesgo de miopía, y las personas con los genes de alto riesgo tienen un aumento de 10 veces en el riesgo de sufrir de la afección. Los resultados del estudio aparecen en la revista Nature Genetics.
El estudio revela por primera vez un grupo de genes nuevos asociados con la miopía, y que los portadores de algunos de esos genes tienen un riesgo diez veces más alto de desarrollar la afección. Actualmente, la miopía se corrige con gafas o lentes de contacto, pero ahora que se comprende más sobre los desencadenantes genéticos de la afección se van a comenzar a explorar otras formas de corregir o prevenir el avance. Se trata de un adelanto muy emocionante que podría potencialmente llevar a unos mejores tratamientos o prevención en un futuro para millones de personas de todo el mundo.
Fuente: King’s College London