Solo el 12% de las mujeres mayores de 50 años están ‘satisfechas’ con su cuerpo
Un estudio realizado en el Centro de Excelencia para los Trastornos Alimentarios, de la Universidad de Carolina del Norte, en EUA, dirigido por la Dra. en Piscología Cristin Runfola, halla que las mujeres que se sienten cómodas con su peso hacen ejercicio a menudo, pero rara vez siguen una dieta para permanecer delgadas
A la mayoría de las mujeres no les gustan las acumulaciones de grasa en distintas partes de sus cuerpos.
En una encuesta reciente realizada a 1,700 mujeres mayores de 50 años halló que solo un 12% afirmaron que estaban satisfechas con el tamaño y la forma de su cuerpo.
La mayoría de las mujeres el 88%, estaban en el rango normal de peso. Su índice de masa corporal promedio era 21.4, mientras que el IMC promedio de las mujeres que afirmaron sentirse insatisfechas era de 28.3. Y tenían más probabilidades de haber sido delgadas durante el transcurso de sus vidas que las mujeres que dijeron que no les gustaba su apariencia.
La encuesta también halló que las mujeres satisfechas trabajan duro para mantenerse delgadas, hacen ejercicio durante un promedio de 5 horas a la semana, casi dos horas más que las mujeres que afirmaban que no les gustaban sus figuras. También se pesaban a menudo, al menos un par de veces a la semana.
Se trata de un proceso activo y de esfuerzo para ellas, pero había algunas cosas por las que las mujeres satisfechas generalmente no se preocupaban. Solo el 10% afirmaron que habían seguido una dieta con frecuencia en los últimos 5 años, en comparación con el 39% de las mujeres insatisfechas. También tenían menos probabilidades de presentar síntomas de trastornos alimentarios que quienes estaban frustradas con su peso.
La armonía a la que habían llegado con sus cuerpos parecía ser frágil, incluso las mujeres que estaban satisfechas dijeron que el peso y la forma de su cuerpo tenían un papel muy importante en la manera en que se sienten con respecto a sí mismas.
El 40% de las mujeres satisfechas reconocieron que un aumento de peso de 2.2 kilos les haría sentirse moderadamente o muy molestas. Y más del 50% de las mujeres satisfechas confesaron que aún así no les gustaba su barriga o su cara. Más del 70% dijeron que no les gustaba su piel. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of Women & Aging.
Sobre cómo sentirse mejor consigo mismas a continuación los siguientes consejos:
Céntrese en la salud, no en el peso, coma una variedad de alimentos, haga ejercicio y duerma lo suficiente, reciba un masaje de vez en cuando, hidrate su piel, use ropa que le venga bien. Muchas mujeres no se tratan bien a sí mismas porque están decepcionadas con su cuerpo.
No considere que es un fracaso personal si los jeans que llevaba en secundaria ya no le caben a los 50 y tantos. Aumentamos de peso con la menarquía, con el nacimiento de cada hijo, y aumentamos de peso en la menopausia, así que no vamos a tener el mismo tamaño y la misma forma a los 50 que a los 20. Y si no tenemos esa expectativa, eso puede ayudar.
Fuente: UNC Center for Excellence for Eating Disorders