Acidosis metabólica

La acidosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base, caracterizado por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo

Acidosis metabólica, es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.

Hay varios tipos de acidosis metabólica:

•La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética) se presenta cuando sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan durante la diabetes tipo 1 no controlada.
•La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.
•La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por: alcohol, cáncer, ejercicio por mucho tiempo, insuficiencia hepática, bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia), medicamentos como los salicilatos, falta prolongada de oxígeno a causa de shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave, convulsiones
Otras causas de acidosis metabólica abarcan:

Enfermedad renal (acidosis tubular distal y acidosis tubular renal proximal)
Intoxicación con ácido acetilsalicílico (aspirin), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanol
Deshidratación intensa

La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o afección subyacente que está provocando la acidosis metabólica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por sí sola respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica severa puede llevar a shock o muerte. En algunas situaciones, la acidosis metabólica puede ser una afección leve y crónica.

Las pruebas y exámenes para diagnosticar la acidosis metabólica son: Gasometría arterial, electrolitos en suero, pH de la orina
Una gasometría arterial o un examen de electrolitos en suero (como un grupo de pruebas metabólicas básicas) confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si se trata de acidosis respiratoria o metabólica.

Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.

El tratamiento está orientado a la condición subyacente. En ciertas circunstancias, se puede administrar bicarbonato de sodio para mejorar la acidez de la sangre.

El pronóstico dependerá de la enfermedad subyacente causante de la acidosis metabólica. Cuando la acidosis metabólica es muy grave puede llevar a que se presente shock o la muerte.

El hecho de mantener la diabetes tipo I bajo control puede ayudar a prevenir la catoacidosis diabética, un tipo de acidosis metabólica.

Deja un comentario