La Giardiasis, es una enfermedad altamente contagiosa que es ocasionada por un microorganismo llamado Giardia Lamblia, que habita en el intestino de personas y animales.
Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer una o dos semanas después de la infección. Los principales síntomas son: Diarrea, deposiciones acuosas, gases, distensión abdominal, pérdida de apetito, nauseas, vómito, fiebre
La Giardiasis se origina en un microorganismo llamado Giardia Lamblia, que se encuentra en animales como ovejas y castores y en el ser humano, por lo que puede transmitirse por el contacto con agua, alimentos y superficies contaminadas.
El contagio se realiza a través de las heces de una persona infectada, ya sea por tener contacto con superficies, alimentos o agua contaminada en arroyos y pozos. Otro sitio común de infección son las albercas, utilizadas por personas infectadas que sufran diarrea.
También puede transmitirse mediante el sexo anal.
Para detectar la presencia del microorganismo Giardia, los especialistas recomiendan la realización de un examen denominada Enzimoinmunoanálisis de Absorción, así como una biopsia del intestino delgado y un examen de parásitos y huevos en heces.
Estos se pueden confirmar con Frotis de tejido del intestino delgado y frotis de aspirado de líquido duodenal.
La Giardiasis puede ocasionar una mala absorción de nutrientes por el intestino, así como pérdida de peso y deshidratación en especial en niños y ancianos, por lo que se recomienda consumir líquidos de manera frecuente.
En el caso de que las afectadas sean mujeres embarazadas, se recomienda esperar al parto a fin de evitar que los fármacos afecten al bebé.