Un “gen de la felicidad” presente en las mujeres, pero no en los hombres, podría explicar por qué, con frecuencia, las mujeres son más felices que los hombres, sugiere una investigación.
En el nuevo estudio, investigadores analizaron datos de 193 mujeres y 152 hombres que fueron evaluados respecto a la felicidad, y que se sometieron a pruebas de ADN como parte de un estudio a largo plazo sobre la salud mental.
El equipo se enfoco en el gen de la «monoamino oxidasa A» (MAOA), que regula una enzima que descompone neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina, sustancias que provocan «bienestar» y a las que se dirigen muchos antidepresivos.
Una versión del gen MAOA aumenta los niveles de monoamina, lo que permite que mayores niveles de esos neurotransmisores permanezcan en el cerebro y mejoren el estado de ánimo.
Los investigadores hallaron que las mujeres con la versión de baja expresión del gen MAOA eran mucho más felices que las demás mujeres. En comparación con las mujeres sin copias de la versión de baja expresión, las que tenían una copia puntuaron más alto en la escala de felicidad, y las que tenían dos copias puntuaron incluso más.
Muchos hombres portaban la versión de expresión baja del gen MAOA, pero no eran más felices que los que no la portaban, hallaron los investigadores.
El estudio fue publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.
«Este es el primer gen de la felicidad en las mujeres», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de Florida el autor líder, el Dr. Henian Chen, profesor asociado del departamento de epidemiología y bioestadística del Colegio de Salud Pública de la universidad.
«El resultado me sorprendió, porque el MAOA de baja expresión se ha relacionado con algunos resultados negativos como el alcoholismo, la agresividad y la conducta antisocial. Algunos científicos incluso lo han llamado el gen guerrero, pero al menos para las mujeres, nuestro estudio apunta a un lado más brillante de este gen», aseguró Chen.
Las mujeres tienen tasas más elevadas de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, pero tienden a tener una mayor felicidad vital general que los hombres, según demuestran las estadísticas.
El motivo de esto no está claro, pero este «nuevo hallazgo nos podría ayudar a explicar la diferencia sexual, y proveer más conocimiento sobre la relación entre genes específicos y la felicidad humana», señaló Chen.
El motivo de la diferencia sexual hallada en este estudio podría deberse en parte a la hormona testosterona, sugirieron los autores del estudio. Los hombres tienen mucha más testosterona que las mujeres, y la hormona podría anular el efecto de felicidad de la versión de expresión baja del MAOA en los hombres, especularon los investigadores.