Gana Cynthia Valdez medallas a pesar de esguince

A pesar de haber sufrido un esguince en el pie izquierdo la gimnasta mexicana Cynthia Valdez obtuvo medallas de oro y plata.

Cynthia Valdez, de 23 años de edad,  conquistó la medalla de oro en aro de gimnasia rítmica y obtuvo la medalla de plata en la prueba individual con pelota. La gimnasta mexicana originaria de Jalisco, de 23 años de edad, obtuvo dichas preseas, gracias a sus destacadas participaciones en los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, a pesar de haber sufrido un esguince en su pie izquierdo.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la “torcedura” de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Los síntomas de un esguince incluyen dolor en la articulación, hinchazón, rigidez articular y presencia de moretón en la piel a la altura de la lesión.

Al momento de que ocurre el esguince hay que aplicar hielo en la lesión para reducir la inflamación, inmovilizar el área con una férula, mantener la articulación más arriba o a nivel del corazón y administrar antiinflamatorios y analgésicos.

Un esguince leve tarda de 7 a 10 días en sanar, sin embargo los esguinces graves la recuperación puede tomar varias semanas.

Para prevenir esguinces es importantes hacer ejercicios de calentamiento antes de una actividad deportiva y de estiramiento al finalizar el deporte.


Deja un comentario