Federico Chopin probablemente padeció epilepsia

El compositor Federico Chopin, quien padeció de alucinaciones durante toda su vida, probablemente tenía epilepsia

El pianista polaco Federico Chopin murió a los 39 años, como consecuencia de una enfermedad pulmonar que recientemente se atribuyó a la fibrosis quística. Pero los médicos españoles dicen que probablemente también sufría epilepsia del lóbulo temporal, los doctores hacen referencia a los informes de visiones inquietantes que el compositor experimentaba, entre ellas algunas cartas escritas por el propio Chopin, así como las memorias de aquellos cercanos a él, describen las visiones que invadieron su vida.

En sus memorias, su amante George Sand recordó que varias veces en las que Chopin experimentó alucinaciones visuales, incluso durante un viaje a un monasterio que estuvo “lleno de terrores y fantasmas para él”. En una carta escrita a la hija de George Sand, Chopin describió un momento cuando ejecutaba su Sonata en Si bemol menor, en el Reino Unido en el que vio criaturas salir de su piano, lo que lo obligó a abandonar la habitación para recuperarse.

La EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL puede incluir los siguientes síntomas:

Ruborización, sudoración excesiva, auras (sentimiento distintivo o señal de advertencia de que un ataque está en camino, que pueden incluir déjà vu). Alucinaciones visuales, m asticar o relamerse los labios.

Varios trastornos médicos y psiquiátricos, como la esquizofrenia, producen alucinaciones. Pero por lo general estas adoptan la forma de voces. La explicación más probable para las visiones de Chopin, es que se tratase de una forma de epilepsia de la condición médica llamada epilepsia del lóbulo temporal.

Con malestares de este tipo es común experimentar extrañas visiones y emociones intensas, como las descritas por Chopin. También reconocen que el compositor utilizó la tintura de láudano (a base de opio) para calmar diversos síntomas físicos. Pero descartan que fuera la causa de las alucinaciones visuales que experimentó, además que las comenzó a padecer mucho antes de tomar este medicamento.

La migraña con aura es otra posible causa que descartan de la lista debido a que las visiones de Chopin fueron demasiado breves.

La revista Humanidades Médicas comenta que la enfermedad de Chopin podría haber sido pasada por alto por los médicos de la época, pues había una comprensión limitada de la epilepsia en ese momento.

Saber que tenía esta condición nos podría ayudar a separar la leyenda romántica de la realidad y arrojar una nueva luz para comprender mejor al hombre y su vida.

Deja un comentario