Los reguladores de salud de Estados Unidos aconsejaron el lunes a la población no consumir papaya de la distribuidora texana Agromod Produce, mientras investigan una posible relación con un brote de salmonella en 23 estados del país.
Un brote de Salmonela de Agona ha causado 97 casos reportados de salmonelosis en todo el país, comunicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Texas e Illinois registraron la mayoría de los casos, que afectan en especial a niños menores de 5 años y a mujeres. Diez personas han sido hospitalizadas.
Agromod, con sede en Texas, está retirando sus papayas, que fueron importadas de México. La FDA dijo que estaba trabajando con la distribuidora de papayas y con funcionarios mexicanos para determinar cómo se contaminó la fruta.
Agromod anunció su retiro de papayas el sábado, diciendo que la fruta se distribuye en Estados Unidos y Canadá. El retiro del mercado afecta a todas las papayas de las marcas Blondie, Yaya, Mañanita y Tastylicious vendidas antes del 23 de julio.
La infección por salmonela suele causar diarrea, fiebre y dolor abdominal en los primeros días después de haber comido un producto contaminado.
La infección por salmonela es la enfermedad más común transmitida por alimentos en Estados Unidos y sigue afectando al país como lo hacía hace 15 años. Está relacionada con carnes contaminadas, productos de origen animal y comidas procesadas.
El año pasado causó cerca de 2.300 hospitalizaciones y 29 muertes. Un brote llevó a retirar del mercado casi 500.000 huevos.
Fuente: Reuters Health