Amamantar durante seis meses o más protege contra el asma

La lactancia es la alimentación con leche de la madre. La OMS y el UNICEF señalan que es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños

Los bebés que toman exclusivamente leche materna durante seis meses o más son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, sugiere una investigación reciente, encabezada por la Dra. Agnes Sonnenschein-van der Voort realizada en Generation R del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos

La relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de asma infantil, se ve afectada por el tiempo que el niño es amamantado por su madre. Por ejemplo, los niños amamantados por menos tiempo, o no de forma exclusiva, son más propensos a experimentar síntomas relacionados con el asma para cuando tienen 4 años.

Investigadores holandeses recolectaron información sobre cómo se alimentó a 5,000 niños durante su primer año de vida. Específicamente, deseaban saber si los niños habían sido amamantados y por cuánto tiempo. Los investigadores también registraron, si y cuándo se habían introducido otros tipos de leche o alimentos sólidos, los investigadores examinaron a los niños cada año hasta que cumplieron cuatro años, para evaluar cualquier síntoma relacionado con el asma. El estudio, que aparece en la revista European Respiratory Journal, halló que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida, en comparación con los niños que fueron amamantados más de seis meses.

De hecho, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente. Por otro lado, los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros cuatro meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida que los niños que fueron exclusivamente amamantados en sus cuatro primeros meses.

La relación de la duración y exclusividad de la lactancia materna con los síntomas relacionados con el asma en los primeros cuatro años de vida fue independiente de las enfermedades infecciosas. Estos resultados respaldan las estrategias actuales de políticas de salud que fomentan una lactancia materna exclusiva por seis meses en los países industrializados, asegura en un comunicado de prensa de la European Lung Association la líder del estudio, la Dra. Agnes Sonnenschein-van der Voort, quien también señala que se necesita más investigación para explorar el efecto protector de la lactancia materna sobre varios tipos de asma que se adquieren después de los cuatro años de vida..

Fuente: European Lung Foundation


Deja un comentario