Medicamentos que podemos tener en casa

No se deben guardar muchas medicinas, no hay que conservar sobrantes de los tratamientos prescritos por el médico, para evitar la posibilidad de automedicarse posteriormente

Para los síntomas y enfermedades comunes menores, hay disponibilidad de medicamentos de venta libre. Siga siempre las instrucciones y advertencias del fabricante al usar estos productos. Si tiene alguna pregunta, consulte con el médico antes de comenzar a usar un medicamento nuevo de venta libre. Todos los medicamentos pierden su efectividad (vencen o caducan) con el tiempo y finalmente deben reemplazarse. Verifique la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.

Recuerde que el almacenamiento inapropiado de medicamentos acorta su “vida útil”. Los medicamentos se deben almacenar fuera del alcance de los niños y en áreas secas y frescas. El calor de las cocinas y la humedad de los baños disminuyen su efectividad.

NO dé ácido acetilsalicílico a niños menores de 12 años. Consulte con el médico antes de administrar ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o medicamentos similares a los niños.

Evite la combinación de preparados para la tos y los resfriados en niños menores de 6 años, debido a que algunas veces han causado demasiada sedación. Ante todo, cerciórese de que los medicamentos que emplee no contengan los mismos ingredientes, lo cual podría llevar a una sobredosis.

Las mujeres deben consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre mientras se encuentren embarazadas o estén lactando.

La siguiente lista incluye ejemplos de los medicamentos de venta libre para los síntomas comunes. Esta lista no los abarca a todos. Siempre déle un vistazo a los ingredientes. Existen muchas versiones de combinación de “síntomas múltiples”; usted debe seleccionar los productos con la menor cantidad de ingredientes necesarios para tratar los síntomas reales.
Síntoma Medicamentos de venta libre
Fiebre, dolor de cabeza

* Ácido acetilsalicílico
* Paracetamol
* Ibuprofeno, naproxeno
* Paracetamol/ácido acetilsalicílico/cafeína

Nariz tapada/congestión nasal

* Descongestionantes orales: seudoefedrina
* Aerosoles nasales descongestionantes: oximetazolina
NOTA: los aerosoles nasales descongestionantes pueden actuar más rápidamente, pero tienen un efecto de rebote si se usan por más de 3 a 5 días. Son los mejores para los resfriados de corta duración y no para las alergias persistentes.

Tos con flema

* Expectorante: guaifenesina

Tos seca

* Tabletas de mentol para la garganta
* Antitusígeno líquido: dextrometorfano

Dolor de garganta

* Tabletas para el dolor de garganta: Chloraseptic,
* Aerosol anestésico: diclonina, fenol

Alergias

* Antihistamínicos no sedantes: loratidina
* Antihistamínicos sedantes: difenhidramina, clorfeniramina, bromfeniramina o clemastina
* Aerosol nasal preventivo

Erupciones de la piel y prurito

* Crema de hidrocortisona

Cortaduras y rasguños

* Cremas antibióticas: bacitracina
* Antisépticos: solución de peróxido de hidrógeno

Diarrea

* Antidiarreicos: loperamida
* Soluciones rehidratadoras (suero oral)

Náuseas y vómitos Soluciones rehidratadoras

Mareo: dimenhidrinato

Recuerde que los medicamentos tienen que mantenerse  lejos del alcance de los niños, donde no puedan alcanzarlos, de preferencia en un botiquín con llave.


Deja un comentario