Exitoso trasplante de corazón artificial

En la actualidad, los trasplantes de corazón son la tercera operación de trasplante de órganos más común en los Estados Unidos.

El Sr. Matthew Green de 40 años, dice que está emocionado por jugar en el jardín con su hijo, ya que hasta hace poco tiempo estaba muriendo de insuficiencia cardíaca crónica, en el Hospital Papworth en Cambridgeshire se reemplazó su corazón con un implante.

Su nuevo corazón  plástico es alimentado por un conductor portátil en una mochila. Se cree que es la primera vez que un paciente del Reino Unido ha sido capaz de volver a casa con un corazón totalmente artificial. Alrededor de 900 operaciones similares se han llevado a cabo en todo el mundo.

El  Sr. Green, comenta que va a revolucionar su vida, ya que antes no podía caminar a cualquier lugar, pues apenas podía subir las escaleras y ahora ha estado saliendo y volviendo a llevar una vida normal… Comenta emocionado “Salí para un almuerzo de pub el fin de semana y eso era fantástico, estar con la gente normal.”

El Médico cirujano cardiotorácico el Dr. Steven Tsui, comenta que  sin el dispositivo el Sr. Green, no podría haber sobrevivido a la espera de una operación de trasplante de corazón de un donante muerto, y que es la  primera vez que se ve a un paciente caminando por las calles de Gran Bretaña sin un corazón humano. El Sr. Green, había estado sufriendo de miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD), una enfermedad del músculo cardíaco que se traduce en arritmias, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. Su salud había declinado en los últimos años,  la única opción disponible para él era un trasplante de corazón. 

El corazón artificial que recibió el Sr. Green se utiliza como puente al trasplante para los pacientes que mueren por insuficiencia cardiaca en etapa terminal biventricular, cuando ambos lados del corazón están fallando. El dispositivo funciona de la misma forma que un trasplante de corazón en el que sustituye a los dos ventrículos y las válvulas del corazón que contienen, lo que alivia los síntomas y efectos de la insuficiencia cardíaca crónica.

El éxito de este procedimiento en el Hospital Papworth es un excelente ejemplo de cómo se puede continuar proporcionando el mejor tratamiento y excelentes resultados en los pacientes en el futuro. El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo que para algunos pacientes con insuficiencia cardíaca grave, el trasplante es la única esperanza de supervivencia a largo plazo, pero los corazones de los donantes no siempre están disponibles.

Los pacientes con un corazón mecánico deben permanecer permanentemente vinculadas a una fuente de alimentación a través de tubos que pasan a través de la piel, que es una fuente potencial de infección, con este corazón artificial, la fuente de alimentación es lo suficientemente pequeña para caber en una bolsa de hombro para que los pacientes pueden caminar y volver a casa.

Deja un comentario