Evidencias de que comer chocolate no engorda

En la segunda mitad del siglo XIX, los suizos inventaron un proceso para refinar más el chocolate, denominado conchado u homogeneizado lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca

Una reciente investigación realizada por la Dra.  Beatrice Golomb, de la Universidad de California en San Diego, reveló que las personas que comen chocolate regularmente tienden a ser más delgadas.

Los hallazgos provienen de un estudio en el que participaron más de  1.000 personas en EUA, a quienes se les vigiló la dieta, la ingesta de calorías y el índice de masa corporal, que es considerado una herramienta para medir la obesidad.

 Quienes comieron chocolate un par de veces a la semana terminaron siendo más delgados, en promedio, que los que solo lo comían de vez en cuando.

Los científicos consideran que pesar de que el chocolate contiene un gran número de calorías, también posee ingredientes que pueden favorecer la pérdida de peso en lugar de sintetizar los ácidos grasos, se relaciona el consumo regular de chocolate con un menor índice de masa corporal. El vínculo se mantuvo incluso cuando otros factores, como la cantidad de ejercicio, se tomaron en cuenta.

Al parecer, para permanecer delgado, lo más importante es la frecuencia con la que se come chocolate, y no cuánto se come, el estudio no encontró ninguna relación con la cantidad consumida.

La Dra. Golomb comenta que los hallazgos son un aporte a los datos previos que indican que la composición de las calorías, y no solo el número de ellas, influye en determinar el impacto final que el alimento tendrá en el peso. El estudio se publicó en la revista Archives of Internal Medicine.

El consumo de ciertos tipos de chocolate se ha relacionado con algunos cambios favorables en la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol, el chocolate, el oscuro en particular, contiene antioxidantes que pueden ayudar a absorber los radicales libres, que son químicos inestables que pueden dañar nuestras células.

Pero antes de que salga corriendo a comerse una barra de chocolate, debe saber que todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Y en vista de la carencia de pruebas concluyentes, los expertos aconsejan cautela.

Deja un comentario