Un nuevo estudio a cargo de la Dra. Linda Carpenter, jefe del programa de trastornos del estado de ánimo y la clínica de la neuromodulación en el Hospital Butler en Providence, EUA, confirma que la estimulación magnética transcranial es un tratamiento efectivo para pacientes con depresión que son incapaces de encontrar alivio de sus síntomas mediante medicamentos antidepresivos.
Los investigadores realizaron una revisión de 307 pacientes ambulatorios naturalistas (edad media 48,6 años, 66,8% mujeres) con trastorno depresivo mayor y síntomas persistentes a pesar del tratamiento farmacológico antidepresivo, tratados en 42 sitios de práctica clínica con estimulación magnética transcranial.
Las evaluaciones se realizaron al inicio, a las dos semanas, en el punto de máximo beneficio agudo y en la semana seis, cuando el curso agudo se extendió más allá de 6 semanas. El primer resultado fue el cambio en las impresiones globales del médico de severidad de la enfermedad desde el inicio hasta el final de la fase aguda. Los resultados secundarios fueron la percepción subjetiva de los cambios en los resultados continuos y categóricos de las escalas de depresión.
Los investigadores encontraron que los pacientes recibieron un promedio de 2,5 tratamientos antidepresivos de dosis y duración adecuada (sin mejoría satisfactoria) en este episodio. La estimulación magnética transcranial demostró un cambio significativo en la tasa de respuesta evaluada por el médico desde el inicio hasta el final del tratamiento (58%) y una tasa de remisión del 37,1%.
Los pacientes informaron que la tasa de respuesta varió desde 56,4 hasta 41,5% y la tasa de remisión varió desde 28,7 hasta 26,5%. Según los investigadores, los datos validan la eficacia del tratamiento con estimulación magnética transcranial para la depresión en aquellos que no han podido beneficiarse de los medicamentos antidepresivos. El estudio fue publicado, en la revista Depression and Anxiety.
Los resultados de los pacientes demostraron una tasa de respuesta similar a la de las poblaciones en los ensayos clínicos controlados, comenta la Dra. Carpenter.
La estimulación magnética transcranial es un método no invasivo que utiliza inducción electromagnética para estimular corrientes eléctricas débiles en el cerebro, provocando la despolarización o hiperpolarización de las neuronas. Los estudios de la utilización de la estimulación magnética transcranial para el tratamiento de muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos han demostrado generalmente sólo efectos modestos con poca confirmación de los resultados, pero parecen ser eficaces en el tratamiento de ciertos tipos de depresión mayor, bajo ciertas condiciones específicas.