Una prenda corporal ajustada con electrodos podrá servir como una alternativa a los tratamientos dolorosos y la cirugía para el daño cerebral.
Diseñado en el Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo, Suecia, la prenda Mollii proporciona estimulación eléctrica para aliviar la tensión y los espasmos, con lo que se logra una reducción de la percepción del dolor y el aumento de la movilidad. Hecho del material de un traje de baño, el traje tiene un elástico conductor con hilos de plata cosidos en él, conduciendo a 58 electrodos colocados en el interior de la prenda, que se encuentran cerca de los principales músculos. La corriente eléctrica se usa para estimular un máximo de 42 músculos distintos, de acuerdo con las necesidades del paciente. La corriente se genera a partir de un paquete de baterías situado en una pequeña caja de control montado en la cintura.
Los exámenes han demostrado que los pacientes con apoplejía y que tienen parálisis unilateral ganaron una mayor movilidad en las extremidades espásticas, gracias en la marcha y los brazos y la función de la mano después de un tratamiento. La prenda es hecha por la empresa Inerventions en Solna, Suecia y ha recibido la aprobación, de la Comunidad Europea.
La compañía ha puesto en marcha un estudio clínico de la eficacia de la prenda, en colaboración con las Clínicas Médicas de Rehabilitación (Rehab Medical Clinics, Linköping, Suecia) y de la Escuela Sueca de la Industria Textil de la Universidad de Borås (Suecia); los resultados se esperan para el año 2014.
La idea principal es que la ropa que debe ser usada durante unas horas, tres veces por semana, y se espera que el efecto tenga una duración de hasta dos días, comenta el quiropráctico, Fredrik Lundqvist, quien desarrolló el concepto original mientras trabajaba en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.
Para mejorar la calidad de vida del paciente puede optar por utilizar la prenda Mollii antes de que sea la hora de ir al trabajo, escuela o a un evento social. Esto permite que el cuerpo funcione lo mejor posible cuando realmente se necesita.