Los esteroides nasales en aerosol que se usan durante tres semanas reducen la duración del dolor y la congestión que produce una infección sinusal, según demuestra una revisión de varios estudios realizados por el Dr. Matthew Thompson, del Departamento de Ciencias de la Atención Primaria de la Salud de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Pero el efecto no es grande, es como usar un antibióticos, las infecciones sinusales son extremadamente frecuentes; el Dr. Thompson señala que millones de estadounidenses las padecen anualmente y es una de las principales causas de consulta médica.
Para tratarlas se utilizan los antibióticos, pero la preocupación por el uso excesivo de los antibióticos impulsó al equipo del Dr. Thompson a conocer si existen otros tratamientos tan efectivos.
El equipo reunió información de seis estudios que habían comparado esteroides con otros aerosoles sin ingredientes activos. En total, participaron 2500 personas.
Los esteroides incluyeron la budesonida, el propionato de fluticasona y el furoato de mometasona.
El equipo comprobó que dos tercios de los participantes se sintieron mejor en dos o tres semanas sin los esteroides en aerosol. Entre los usuarios de los esteroides, uno de cada 10 mejoró en tres semanas.
En otras palabras, deben tratarse 10 personas con esteroides durante tres semanas para que una de ellas sienta el alivio de los síntomas.
FUENTE: Annals of Family Medicine