La cantidad de radiación a la que usted se expone en los escáneres del aeropuerto es extremadamente baja, según el informe del estudio realizado por Christopher Cagnon, jefe de física de radiología del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles.
Las personas absorben muy poca radiación mientras pasan por el escáneres, según el informe de un grupo de trabajo independiente comisionado por la Asociación Americana de Físicos en la Medicina.
Los investigadores tomaron las lecturas de dos escáneres de cuerpo completo en uso activo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, además de siete escáneres más que no estaban en uso activo. Los escáneres administran una dosis de radiación equivalente a los que una persona recibe típicamente cada 1.8 minutos en tierra o cada 12 segundos durante un vuelo en avión.
Esto significa que una persona tendría que recibir más de 22,500 escáneres en un año para llegar a la dosis de radiación estándar máxima segura, según lo determinan el Instituto Americano de Estándares Nacionales y la Sociedad de Física de la Salud, según el informe.
La moraleja más importante para los pasajeros preocupados es que tengan una perspectiva adecuada, aconseja el físico Cagnon. La dosis efectiva de radiación recibida por un pasajero durante el escáner es comparable a lo que el mismo pasajero recibirá en doce segundos durante el vuelo, o en dos minutos de exposición a la radiación natural.
El radón del aire, la radiación cósmica del espacio e incluso la descomposición del potasio en el cuerpo son algunas de las fuentes naturales de radiación. Las dosis de radiación son mayores en los aviones porque a la altitud que vuelan hay menos atmósfera para proteger a los pasajeros y a la tripulación de la radiación cósmica.
Fuente: American Association of Physicists in Medicine