Un escáner capaz de diagnosticar un tumor de forma más precisa y con la mitad de dosis de radiación para el paciente fue presentado en Chicago, EUA, durante la «99th Scientific Assembly and Annual Meeting», un congreso que reúne a los especialistas en el campo de la radiología.
El sistema, lanzado por la empresa Phillips, permite identificar digitalmente y con mayor resolución la existencia de anomalías en el paciente cuando éstas se encuentran en un estado poco avanzado.
El nuevo escáner ofrece el doble de sensibilidad y es capaz de detectar y hacer visible una lesión inicial y pequeña, permitirá un diagnóstico más precoz, y con seguridad permitirá detectar un cáncer de manera más rápida, coemnta Leonardo Packer, jefe en América Latina de la línea de Imagen Molecular y Cuidado Oncológico de Phillips.
El sistema, conocido como PET/CT Imaging, ofrece además la posibilidad de obtener un tratamiento más efectivo del cáncer, ya que al brindar un diagnóstico más preciso con volumen más exacto, el oncólogo tratante podrá atacar mejor la enfermedad.
En la presentación del nuevo modelo, el jefe del departamento de Radiología de la Universidad Hospitals Case Medical Center de Cleveland en Ohio, el Dr. Pablo R. Ros, destacó sus beneficios e insistió en la importancia fundamental de la identificación cuando se habla de cáncer. Es un método nuevo de medicina nuclear que pasa de los tubos (de rayos) catódicos, como las antiguas radios o televisiones, a una imagen digital que recoge cada fotón que se emite del enfermo, del tumor, y supone un adelanto muy grande, quien subrayó que la radiología preventiva salva vidas.
El congreso anual de radiología también prevé la intervención de personalidades y académicos de diversas disciplinas, entre las que figura la presencia de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y el investigador estadounidense y pionero en el estudio de células madre, el Dr. Irving Weissman