Epidemia de miopía por leer muy cerca la computadora

La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos

Hasta 90% de los jóvenes en las grandes ciudades de Asia sufren miopía, la dificultad para enfocar objetos lejanos, al terminar el colegio, afirma una nueva investigación encabezada por el Dr. Ian Morgan,  de la Universidad Nacional Australiana.

El 90% de los niños en Asia terminan la escuela con miopía debido al trabajo excesivo, este “incremento extraordinario”, dicen los científicos, se debe a dos factores: el tiempo excesivo que pasan en el interior trabajando en la escuela o sus hogares, y la falta de luz natural del ambiente exterior.

El estudio, publicado en la revista médica TheLancet, y afirma que uno de cada cinco de estos estudiantes podrá experimentar discapacidad visual severa e incluso ceguera.

En la población general, la tasa promedio de la incidencia de miopía es de entre 20 y 30%.

Lo que hicieron para el estudio fue reunir evidencia que sugiere que algo extraordinario está ocurriendo en el este de Asia en las últimas dos generaciones, explica el Dr. Morgan.

La miopía en la población se ha incrementado de un 20% a más de 80%, y entre los jóvenes adultos la cifra es de 90%”, a medida que estos jóvenes se convierten en adultos, el trastorno se expande a toda la población,  la miopía es un trastorno ocular en el que la luz que entra al ojo se enfoca en la misma retina, como es normal, sino delante de ella.

Esto provoca que la imagen que vemos cuando estamos enfocando un objeto lejano esté desenfocada, pero los objetos cercanos sí pueden verse enfocados.

El problema a menudo es causado por un alargamiento del globo ocular que ocurre durante los primeros años de juventud, se considera que una persona sufre miopía cuando su visión es borrosa después de los 2 metros.

Tal como afirma el Dr. Morgan, el problema está siendo causado por el tiempo excesivo que pasan los niños enfocando la visión en objetos de corta distancia, como libros y computadoras, y la falta de luz natural, esencial para la buena visión, por el poco tiempo que pasan en actividades físicas en el exterior.

Fuente: The Lancet

Deja un comentario