La revista PLoS One publicó los resultados de un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y del Hospital Educativo de la Universidad de Nigeria en Enugu, el cual encontró que los bebes nacidos durante una de las peores hambrunas registradas en el Mundo, la de Biafra en Nigeria en los años sesenta, son más propensos a la obesidad.
De acuerdo con el grupo de investigadores, se analizaron 1,339 adultos en tres grupos. Un grupo de adultos nacidos durante la hambruna, 1968-1970, otro grupo de adultos que nació antes de la hambruna y otro grupo de adultos que nació después de la hambruna. El grupo nacido durante la hambruna de Biafra pesaban cerca de 3 kilos más en promedio y tenían niveles de presión sanguínea más altos que los grupos de nigerianos que no nacieron durante esta tragedia.
Los investigadores afirman que los resultados del estudio son una evidencia más de que la mala nutrición durante el embarazo genera problemas para los bebes a lo largo de su vida.