Los perros empatizan con los humanos más que cualquier otra especie, incluso más que los propios hombres, según un estudio dirigido por la Dra. Deborah Custance, en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y recientemente publicado en la revista Animal Cognition.
La investigación revela que los perros no sólo son capaces de detectar la tristeza de una persona, sino que ir a consolarla, independientemente de su expectativa de recompensa o cuidado y si la conocen o no.
La Dra. Custance, comenta que hay buenas razones para sospechar que los perros son más sensibles a las emociones humanas que otras especies.
Hasta ahora diversos estudios han demostrado que la empatía no es una característica exclusiva de los humanos, en experimentos realizados en ratas han revelado cómo éstas son capaces de renunciar a alimentos para evitar la entrega de descargas eléctricas a familiares o cómo los simios consuelan a otros tras las peleas, esta característica que se repite en delfines y elefantes. La diferencia, en todos ellos,es que la sensibilidad se da entre miembros de la misma especie.
Para su investigación, los expertos estudiaron a 18 perros domésticos de distintas edades y razas a los que pusieron frente a varias personas, a éstas se les pidió que fingieran llanto, que cantaran o que hablaran. La mayoría de los perros, 15 de 18- miró, se acercó y consoló a las personas que lloraban, con caricias y lamidos, sin importar si éstos eran sus amos o personas extrañas.
En cambio, se mostraron indiferentes frente a los que cantaban o hablaban, según los autores, este hallazgo sugiere que los perros tienen la capacidad de expresar preocupación empática por las personas aunque se necesitan más estudios para establecer si se trata de empatía genuina o de experiencias anteriores de estos animales con otras personas.
El investigador Evan McLean, del Departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad de Duke y experto en cognición canina, afirma que aunque no hay evidencia concluyente de la existencia de empatía entre humanos y perros, sí hay evidencia de contagio emocional, que para muchos es el inicio de la empatía.
Para los expertos, que el hombre comenzara a domesticar perros, hace unos 15 mil años, ha generado una relación afectiva-laboral que pudo haber creado una empatía transespecie a través de los años.