Sentido del humor está ligado a la inteligencia

La sonrisa es una señal social de gran valor, si se hace con sinceridad genera una respuesta positiva en el prójimo.

El acto de reír es una buena herramienta para aumentar la autoestima y contribuye a mantener la salud física y mental. Las personas con índices de inteligencia más altos suelen tener mejor sentido del humor, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Nuevo México. Otros estudios indican que quienes ríen de su propia condición, anticipándose a la risa de los demás, socializan mejor.

La risa, esa característica humana que ha estado presente en todas las épocas y culturas, no sólo es una de las aliadas más grandes de la salud física y mental; a quien es dueño de una risa genuina se le atribuyen, también, rasgos que llegan a ser deseados por muchos.

Reír es un acto ligado al sentido del humor y a la capacidad de mantenerlo, incluso en la adversidad. Se investigó qué tipo de sentido del humor resultaba más atractivo a la gente y encontraron una inesperada conclusión: a las mujeres, especialmente, les resultan muy atractivos los hombres que se ríen de sí mismos.

El resultado del estudio se publicó en Evolutionary Psychology..

La sociedad actual pondera la seriedad. No es raro que la gente tema que darle rienda suelta a su sentido del humor sea juzgado de manera negativa. De acuerdo con la psiquiatra Olga Albornoz, eso explica el hecho de que la gente sienta temor de hacer el ridículo. El miedo a ser blanco de burlas o a hacer algo inconveniente delante de los demás les gana a muchas personas, así que prefieren cohibirse, dice.

Quien teme quedar mal ante los demás renuncia a ser fiel a sí mismo y autocensura las iniciativas que le vienen de dentro: El problema es que termina viendo con amargura cómo muchas palabras, acciones o ideas que se abstiene de expresar, sí son manifestadas abiertamente por otros.

El humor sano, en el que la persona se convierte en su propio protagonista, es una gran herramienta para fortalecer la autoestima.

 

Deja un comentario