Una manzana al día no necesariamente garantiza no tener que ir al médico, pero quizás tres kiwis ayuden, según un estudio que ha mostrado que la fruta marrón podría ayudar a reducir los niveles de presión arterial.
Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas tenían niveles de presión arterial sistólica 3.6 milímetros de mercurio más baja que los voluntarios que comieron una manzana al día. La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.
Los kiwis son pequeños, pero su verde carne es muy nutritiva. Son ricos en luteína, un potente antioxidante, y quizás eso sea responsable de sus poderes para reducir la presión, comentaron investigadores liderados por el Dr. Mette Svendsen del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. El estudio fue presentado en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.
Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un solo alimento o ingrediente mágico que sea la clave de la salud cardiaca, pero todos opinaron que el kiwi podría tener un lugar en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan como parte de una dieta saludable para el corazón.
El estudio incluyó a 50 hombres y 68 mujeres con una edad promedio de 55 años que se asignaron al azar a comer tres kiwis o una manzana al día durante ocho semanas. Al inicio del estudio, los participantes tenían una presión arterial en el rango ligeramente elevado de 128/85. Una presión arterial inferior a 120/80 se considera ideal. No cambiaron nada en la dieta excepto añadir la fruta. Los investigadores midieron la presión arterial mediante monitorización ambulatoria las 24 horas del día, que se cree es una forma más precisa de medición que en un solo momento del día.
Fuente: American Heart Association