El ciclo masculino y cómo afecta a tu relación

La testosterona es la responsable de los cambios de humor en los hombres.

No son pocos los chistes que se hacen  sobre el ciclo menstrual de las mujeres; por todos lados hay parodias, caricaturas y hasta ensayos humorísticos sobre lo que significa para los hombres tener que soportar el síndrome premenstrual de las mujeres. ¿Y los hombres estan  libres de eso?? NO.  Los hombres también tienen un ciclo propio que altera su humor y que es poco entendido y conocido porque depende de su nivel de testosterona, que cambia rápidamente de acuerdo con el medio ambiente y el estado de ánimo.

El ciclo masculino ocurre una vez cada 24 horas, con 6 a 7 picos al día y pequeñas fluctuaciones que ocurren cada 15 a 20 minutos.
El nivel de testosterona que puede estar presente en el flujo sanguíneo de un hombre es muy amplio y depende de cada hombre y de su condición física.
Los niveles de testosterona cambian según las estaciones. A mitad de verano está en su nivel más alto, y durante el invierno e inicios de la primavera en su nivel más bajo.
Los niveles de testosterona en la mayoría de los hombres son generalmente más altos en la mañana y temprano en la noche.
El alto nivel de testosterona en las mañanas lo hace más ”potente” hasta levantarse. Esto explica el por qué a veces se levantan con una erección. Comparativamente, tienen menos deseo en las noches, hecho que se hace más común a medida que avanzan en edad.
El nivel de testosterona de un hombre se incrementa a través de la actividad sexual regular, y los altos niveles de esta hormona los llevan a querer más y más sexo. Adicionalmente al aumento de su líbido, estos niveles altos son beneficiosos para el cerebro y el corazón. Produce un efecto de mejora del humor y de sus niveles de energía.
Podemos decir que así como las mujeres  se ponen de mal humor cuando están atravesando su período menstral, un mal humor o cansancio más o menos constantes pueden ser indicios en los hombres de un nivel bajo de testosterona.

Pero no es que un hombre con la testosterona alta esté destinado a ser feliz de por vida: varios estudios han mostrado que los hombres con altos niveles de esta hormona, y aquellos que son considerados como más atractivos, tienden más a engañar a sus parejas y a terminar solos.

Deja un comentario