Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informan que en 2002, cerca del 90 % de los hombres y el 88 % de las mujeres de 25 a 44 años informaron tener sexo oral con una pareja del sexo opuesto.
El lado positivo es que los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH son eminentemente más tratables que los atribuidos al hábito de fumar o beber, a pesar de que tienden a ser diagnosticados en una etapa posterior. Se puede utilizar radiación menos intensiva.
Los cánceres de lengua y amígdalas siguen siendo relativamente raros en Estados Unidos. Para el segmento más joven de la población, hay una vacuna para prevenir la infección por VPH. No va a ayudar a los que ya están infectados, pero podría ayudar «absolutamente» a los que aún no están infectados con este virus.
Las personas, sobre todo los jóvenes, deben darse cuenta de que fumar no es el único factor de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello. Si detecta un bulto en su cuello, aunque tenga 20 o 30 años, «préstele atención».