El acné grave puede aumentar el riesgo de suicidio

El acné grave aumenta el riesgo de suicidio y un nuevo estudio revela que la isotretinoína no está involucrada en esta conducta.

El acné grave puede aumentar de manera muy significativa el riesgo de suicidio y los pacientes que toman Isotretinoina  para la afección cutánea deben ser monitoreados por al menos 1 año tras finalizar el tratamiento, informa el Fármaco- Epidemiólogo Anders Sundstrom del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Un nuevo estudio busca determinar si el tratamiento con Isotretinoina conlleva un aumento en el riesgo de intentos de suicidio. Este estudio, publicado en la edición de noviembre del British Medical Journal, determina que en realidad es la depresión causada por el acné grave, la que puede llevar al suicidio, no el uso del fármaco.

Los intentos de suicidio aumentaron varios años antes de que se comenzara a tratar el acné con el fármaco Isotretinoina, pero el mayor riesgo se observó a los 6 meses de terminar el tratamiento, encontró el grupo de Sundstrom. Sin embargo es posible que los pacientes cuya piel mejoró se sintieran angustiados si su vida social no se veía beneficiada por un mejor aspecto.

Deshacerse del acné toma mucho tiempo y que  la autoimagen mejore puede tardar aún más, el acné que es tan grave  no es una enfermedad trivial. Se trata de una enfermedad asociada a una morbilidad psiquiátrica significativa.

La Isotretinoina,  se ha usado para tratar el acné grave desde los años  80, bajo estricta prescripción médica.

Para utilizar el fármaco, los pacientes deben reconocer los riesgos asociados con el medicamento, como el aumento de los niveles del colesterol. Además, las mujeres deben aceptar una prueba de embarazo 7 días antes de surtir la receta y también deben usar dos métodos anticonceptivos y hacerse pruebas de embarazo mensuales.


Deja un comentario