Ejercicio y terapia telefónica pueden aliviar el dolor crónico

El dolor crónico es el dolor que dura más de seis meses y hay nuevas opciones de tratamiento.

Pacientes con dolor crónico y generalizado que recibieron un tratamiento llamado terapia cognitiva conductual (TCC) por vía telefónica informaron sentirse “mejor” o “mucho mejor” luego de seis meses, según los resultados de un estudio realizado por los Dres. GaryMacfarlane y John McBeth,  de las universidades británicas de Aberdeen y Manchester que realizaron la investigación. Los investigadores también hallaron que el ejercicio mejora el dolor y la discapacidad y ayuda a las personas a manejar sus síntomas.

El dolor crónico generalizado es la característica principal de una condición conocida como fibromialgia, que afecta a alrededor del 10 % de la población y es extremadamente difícil de tratar.En general es notablemente complejo manejar con éxito el tratamiento del dolor y es un problema que implica una enorme carga de salud en todo el mundo, ya que se estima que cuesta por año más de 275.000 millones de dólares a Europa y unos150.000 millones de dólares a EUA.

Alrededor del 22 % de laspersonas con dolor crónico se vuelven depresivas y el 25 % terminan perdiendo su empleo. La presente investigación fue publicada en Archives of Internal Medicine.

Hay una necesidad de desarrollar intervenciones aceptables, clínicamente efectivas y asequibles a nivel de atención primaria, que puedan estar disponibles para una gran cantidad de pacientes, yestos resultados demuestran que es posible mejorar los síntomas en muchas personas. Al examinar dos opciones, un programa gradual de ejercicio y la TCC, los científicos encontraron que ambas son efectivas. El ensayo  incluyó a 442 personas con dolor crónico generalizado de entre 25 y 60 años. Los pacientes fueron divididos en grupos: uno realizó ejercicio, otro recibió TCC, un tercero fue tratado con ambos enfoques y una cuarta parte recibió la atención médica habitual.El tratamiento con ejercicio comprendió seis citas mensuales dirigidas por un instructor y se recomendó a los pacientes que ejercitaran entre 20 y 60 minutos diarios con una intensidad creciente durante un período de seis meses. La parte tratada con TCC, que es un método psicológico para ayudar a las personas a manejar el dolor identificando y evaluando pensamientos y conductas, tuvo sesiones telefónicas durante seis meses.Los resultados mostraron que la TCC telefónica y el ejercicio estaban asociados con mejoras sustanciales y clínicamente importantes en la salud, dada a conocer por los propios pacientes. Este ensayo demostro cómo un enfoque conductual puede ayudar a las personas a lidiar con el dolor de una manera viable y asequible.

Deja un comentario