Ejercicio mejora la capacidad académica en los niños

Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y aprnden más

Fomentar la actividad física entre los niños pequeños en las escuelas puede mejorar su rendimiento académico, sugiere un estudio reciente realizado por la Dra. Maria Chiara Gallotta, de la Universidad de Roma.

La Dra. Gallota y su grupo de investigadores dieron seguimiento a 138 niños entre los ocho y once años de edad que tomaron pruebas de agudeza mental bajo una serie de condiciones, que a veces incluían actividad física y a veces no.

Con frecuencia, los maestros afirman que los estudiantes pierden la atención y la concentración con periodos prolongados de instrucción académica, señala la Dra. Gallotta, los elementos claves del aprendizaje, especialmente importantes durante el desarrollo, son la atención y la concentración, el estudio examinó la relación entre el esfuerzo y los niveles de atención y concentración de los niños de la escuela.

Los resultados del estudio aparecen en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

En un periodo de tres semanas, los niños recibieron tres sesiones de pruebas de 50 minutos cada una. Antes de la primera prueba, todos habían participado en alguna forma de esfuerzo físico. Antes de la segunda prueba, solo hicieron ejercicios académicos,  la tercera vez habían participado en actividad tanto física como académica. Todas las pruebas se estructuraron para que midieran las habilidades de concentración además de la velocidad con que los niños respondían, y la calidad de sus respuestas.

Los niños tuvieron el mejor rendimiento tras la actividad física o la actividad académica, pero rindieron menos cuando ambas cosas se combinaron antes de las pruebas.

La velocidad de procesamiento aumentó en 9% tras hacer algún tipo de ejercicio”mental y 10%  tras la actividad física.

De forma similar, en términos de las habilidades de concentración, la actividad mental previa a las pruebas mejoró las puntuaciones en 13% , y la actividad física 10% .

Los autores apuntaron que las puntuaciones más bajas podrían deberse a un aumento en el estrés asociado con pedir a los niños que ejercitaran tanto sus cerebros como sus cuerpos en el mismo periodo.

Los hallazgos sugieren que varios tipos de esfuerzo tienen distintas influencias sobre el rendimiento cognitivo inmediato de los niños edad escolar. Se necesita más investigación,  esto provee una justificación útil para el aumento de las oportunidades de actividad física en el ámbito académico.

Fuente: Medicine & Science in Sports & Exercise

Deja un comentario