Una novedosa prótesis para restaurar la audición en caso de pérdida de la audición sensorineural moderada a severa, representa un gran avance tecnológico.
A diferencia de los audífonos normales, el dispositivo de restauración protésica auditiva totalmente implantable, Esteem, no utiliza un micrófono o un altavoz, sino que utiliza el tímpano natural para detectar sonidos y envía un claro mensaje al cerebro a través del nervio auditivo, mediante la estimulación de la cóclea con una prótesis estimuladora. En los ensayos clínicos, el dispositivo promedió un aumento estadísticamente significativo en la ganancia por encima de las ayudas auditivas para el umbral de recepción del lenguaje y las puntuaciones de reconocimiento de palabras.
El procedimiento quirúrgico consiste en una cirugía mastoidea además de un método quirúrgico extendido de receso facial para obtener acceso a la cadena osicular, que se desarticula durante el procedimiento de implante. Las puntas del sensor y el conductor se extienden hacia el oído medio y se conectan al yunque y el estribo, respectivamente. El procesador de sonido se implanta detrás de la oreja, bajo el cuero cabelludo, conectado con cables aislados al sensor y al conductor. Una vez implantado, el dispositivo es completamente invisible, y no interfiere con la ducha, nadar u otras actividades físicas normales.
Durante aproximadamente ocho semanas después de la cirugía, los pacientes no podrán escuchar a través del oído en el que se implantó el Esteem, y también sufrirán un poco de dolor durante varios días. Después de la curación, la incisión quirúrgica es casi invisible, apareciendo como una línea delgada que generalmente se oculta por el cabello del paciente. Una vez que se restaura la audición, la batería durará entre 4,5-9 años, dependiendo del uso. La próstesis Esteem es un producto de la empresa Envoy Medical ubicada en St. Paul, MN, EUA, y ha sido aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).