Los adultos mayores que no reciben suficiente vitamina D, ya sea mediante suplementos, la dieta o la exposición al sol pueden tener mayor riesgo de desarrollar limitaciones de movilidad y discapacidad, según una nueva investigación.
El estudio, publicado en la revista Journal of Gerontology: Medical Sciences, analiza la relación entre la vitamina D y el inicio de la limitación de la movilidad y la discapacidad a lo largo de seis años de seguimiento con datos del estudio de Salud, Envejecimiento, y Composición Corporal del Instituto Nacional de Salud en EUA.
La limitación de la movilidad y la discapacidad se definen como cualquier dificultad o incapacidad para caminar varias cuadras o para subir un tramo de escaleras, respectivamente.
Las recomendaciones actuales para las personas mayores de 70 años incluyen recibir 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D diariamente en su dieta o con suplementos, las recomendaciones dietéticas actuales se basan únicamente en los efectos de la vitamina D sobre la salud de los huesos. Pueden ser necesarias cantidades mayores de vitamina D para la preservación de la fuerza muscular y de la función física, así como de otras condiciones de salud, sin embargo, se necesitan más estudios clínicos.