Una encuesta difundida por Fundación CIDEA (Fundación para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias, alérgicas) reveló que sólo el 5% de quienes padecen asma tiene bien controlada la enfermedad, aunque el 77% aseguró tenerla dominada.
El sondeo, que evaluó a más de 2.100 pacientes con asma de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela, expone una gran brecha entre lo que los afectados piensan sobre el control de la patología y lo que realmente debería suceder según los criterios del programa GINA (siglas en inglés para Iniciativa Global del Asma).
“Puedes controlar tu asma” es el lema del Día Mundial del Asma 2012, que se celebra en todo el mundo el 1 de mayo, como parte de la campaña lanzada por la iniciativa global del asma en 2010, con el fin de promover el control de la enfermedad y poder reducir en 5 años en un 50% las hospitalizaciones por asma que se producen en todo el mundo. El riesgo de morir por esta patología se incrementa en los pacientes con internaciones frecuentes, que además se asocian a un marcado incremento de los costos directos e indirectos del asma bronquial.
El Dr. Hugo Neffen, Director del Centro de Alergia e Inmunología de la Cuidad de Santa Fé, en Argentina, comenta que el control del asma significa la ausencia de síntomas o su mínima expresión, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar exacerbaciones asmáticas que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Pero según la encuesta, el 46% de los pacientes del país piensa que su asma está bien controlada aún si tiene dos consultas médicas urgentes por año; y el 52% cree erróneamente que la enfermedad está bien tratada si tiene tres o cuatro exacerbaciones al año.
Los datos mostraron que el 17% de los encuestados debió acudir al hospital y el 43% necesitó atención médica de urgencia debido a una exacerbación asmática durante los últimos 12 meses.