Los gastos medios mundiales para la salud mental son todavía inferiores a 3 dólares por habitante y por año, según el nuevo Atlas de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado dentro de la Jornada Mundial de Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.
Una de cada cuatro personas necesitará tratamiento por trastornos mentales en algún momento de su vida pero la mayoría de los países sólo dedica el 2% de sus recursos sanitarios a este problem.
Los gobiernos tienen tendencia a gastar lo esencial de sus escasos recursos para salud mental en cuidados a largo plazo en los hospitales psiquiátricos, comenta el Dr. Ala Alwan, subdirector general encargado de enfermedades no transmisibles y de salud mental de la OMS.
El último Atlas de salud mental realizado por la OMS se remonta a 2005. Desde entonces, sólo algunos países realizaron progresos, según la organización.
Según el Dr. Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental y abusos de sustancias psicoactivas de la OMS, los países que mejoraron son: Etiopía, Jordania, Nigeria, Panamá y China en el ámbito de la epilepsia.
También cita a Brasil, India y Tailandia, cuyas autoridades se disponen a poner en marcha programas adaptados a estas enfermedades.
Según las estimaciones de la OMS, unos 150 millones de personas sufren de depresión en el mundo, 40 millones de epilepsia y otros 20 millones de demencia o Alzheimer.