Día Mundial contra el Cáncer 2014

Este año, el Día Mundial Contra el Cáncer es especialmente importante, ya que seguirá de la celebración de la primera reunión de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, convocada como parte del Foro Panamericano de Acción en Enfermedades no Transmisibles.

El lema de este año en el Día Mundial contra el Cáncer es ‘Desenmascarar los mitos’, y hace referencia a la necesidad de desenterrar las falsas creencias asociadas con las enfermedades oncológicas.
Un lema con el que se continúa la labor iniciada en 2013, dedicada a exhibir los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer. Y es que, como recuerda la Declaración Mundial del Cáncer de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en el quinto de sus 11 objetivos, el cáncer no es solo un problema de salud, también tiene significativas implicaciones sociales y económicas, entre otras, no es un problema que atañe únicamente al mundo desarrollado y a las personas mayores, sino una epidemia global, como muestra que un 70% de las muertes por cáncer registradas en el año 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
Concretamente, los mitos principales en los que se centra el Día Mundial contra el Cáncer 2014 son: ‘No necesitamos hablar del cáncer’, pues como recuerda la UICC, si bien el cáncer puede ser un asunto difícil de tratar, particularmente en algunas situaciones y culturas, el hablar abiertamente sobre la enfermedad puede conllevar mejoras significativas tanto a nivel individual como de la comunidad.
Por su parte, y por lo que respecta al mito de que ‘El cáncer no tiene síntomas o signos’, para muchos tipos de cáncer, hay síntomas y señales de alarma, resultando indiscutibles los beneficios de su detección temprana, destaca la UICC. Asimismo, y en el caso de la creencia que apunta a que no hay nada que pueda hacer sobre el cáncer, hay muchas cosas que se pueden hacer y con las estrategias correctas se puede prevenir hasta una tercera parte de los tumores malignos más comunes.
Finalmente, y por lo que respecta al mito que alude a que ‘no tengo derecho a la atención del cáncer’, debe tenerse en cuenta que todo el mundo tiene el derecho de acceso a los tratamientos efectivos y probados y a los servicios socio-sanitarios en igualdad de condiciones, concluye la UICC.

Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede padecer cáncer. En el 2008 murieron 7,6 millones de personas, a causa de cáncer lo que representa el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.
Más del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos bajos y medios, los 5 tipos de cáncer más comunes en los hombres a nivel mundial son: pulmón, estómago, hígado, colorrectal y esófago.
Los cinco tipos de cáncer más comunes en mujeres a nivel mundial son, de mama, pulmón, estómago, colorrectal y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano causa cáncer del cuello uterino, de vulva y de pene, y el virus de la hepatitis B causa cáncer de hígado.
Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colorrectal, se pueden curar si se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente.
Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaquismo, llevando una alimentación saludable y realizando ejercicio de manera regular, así como moderando el consumo de alcohol.

Deja un comentario