Las complicaciones de padecer diabetes tipo 2 es larga, va desde enfermedades vasculares y cardíacas, problemas en los ojos, daños nerviosos, enfermedades renales, problemas de audición y la Enfermedad de Alzheimer, hasta padecer osteoporosis.
Según un estudio reciente dirigido por el Dr. Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, esto queda confirmado: definitivamente padecer diabetes, genera problemas con el esqueleto.
Esta es la primera demostración, realizada a través de medidas de la fuerza de los huesos del cuerpo, del compromiso del material óseo en los pacientes con diabetes tipo 2, comenta el Dr. Khosla. Claramente se debe reconocer al esqueleto como otro objetivo importante de la diabetes.
Los estudios realizados sobre el tema revelaron que los pacientes con diabetes presentaban fracturas con niveles de densidad ósea superior al de la población normal, lo que señalaba la presencia de algo diferente en la «calidad» de los huesos. Para el estudio el equipo del Dr. Khosla, valido la suposición mediante un estudio clínico de 60 mujeres posmenopáusicas, 30 de las cuales padecía diabetes tipo 2. Los científicos utilizaron un nuevo medio para realizar pruebas con micro hendiduras en la tibia (ocasionando una fractura microscópica, en realidad) para medir la fuerza del material óseo.
Al comparar los casos frente al grupo femenino de control, cuya edad oscilaba entre 50 y 80 años, el grupo con diabetes tipo 2 tenía un material óseo mucho menos fuerte.
No hubo diferencia entre la micro arquitectura del hueso o densidad ósea de ambos grupos, el estudio reveló que las mujeres diabéticas con material óseo menos fuerte también habían mostrado niveles altos de hiperglicemia en el transcurso de la última década, planteando la posibilidad de un efecto potencialmente nocivo de la glucosa mal controlada sobre la calidad de los huesos.
El mensaje principal del estudio es que las medidas tradicionales subestiman el riesgo de fracturas en los pacientes con diabetes tipo 2, y la menor fuerza del material óseo (o calidad ósea) es claramente una consecuencia posterior de la enfermedad.Los resultados del estudio se publicaron en la Revista de Investigación Ósea y Mineral.