La búsqueda del secreto de una vida larga y saludable no cesa. Clínicas de Anti-envejecimiento, el ejercicio, etc…. Las empresas de biotecnología dedican mucha investigación del tema y las universidades de todo el mundo estudian para localizar los factores que pueden retrasar el proceso de envejecimiento.
El equipo dirigido por el Dr. Haim Cohen, de la Universidad Bar-Ilan de la Facultad de Ciencias de la Vida a nombre de Mina y Everard Goodman, e investigadores de Hadassah Medical Center, de la Universidad Hebrea y la Universidad Carnegie Mellon, han descubierto un gen que aumenta la supervivencia en los mamíferos. El descubrimiento aumenta la probabilidad de que la actividad similar se puede encontrar en un gen humano. La investigación del Dr. Cohen y su equipo fue publicado en la revista Nature.
Las sirtuinas (un gen que afecta a la vida útil de los animales de laboratorio) se puede encontrar en todas las especies desarrolladas durante el curso de la evolución y son, en una forma u otra, las que se encuentran en los organismos unicelulares, tales como levadura, y en los organismos complejos, como seres humanos. El gen más altamente investigado en este grupo es SIR2 (Sirtuin 2) que prolonga la vida en la levadura, gusanos y moscas.
Hace aproximadamente 70 años, se descubrió que si se restringe en un 30% la ingesión de calorías de origen animal aumenta la esperanza de vida y ésta se vuelve más sana. Los investigadores examinaron las sustancias que pueden activar el gen de forma similar a una dieta. Algunos activadores de este tipo fueron descubiertos, incluyendo el resveratrol, una sustancia que se encuentra en el vino tinto y es producida por las plantas.
La preservación de la familia de genes SIR2 en la evolución indica, la importancia de estos genes en los procesos críticos de la vida. En cada organismo en el que SIR2, se ha encontrado que es el gen que regula la vida, pero esto no se había demostrado en los mamíferos.
La investigación del gen SIR2 en los mamíferos produjo una serie de siete genes, las sirtuinas 1-7 o 1-7 SIRT, cada uno de ellos trabaja en las reacciones clave en el proceso de la vida.
Originalmente, en los ratones sin el gen, los investigadores vieron el envejecimiento prematuro, el equipo encontró que con la dieta normal de los ratones con el gen, los ratones machos vivieron un 15% más que las especies silvestres masculinos. Sin embargo, entre las hembras, no se registro ningún cambio.
Encontraron que el aumento de la esperanza de vida entre los hombres se basa en la restricción calórica conocido como un mecanismo básico de la prolongación de la vida. Existe una superposición entre estas vías, y el gen SIRT6 está involucrado en ella. Las mujeres, desde el principio, tienen una mayor esperanza de vida que los hombres debido a que el mecanismo básico ya está activo en ellas.