Descubren gen del nacimiento prematuro

Los nacimientos prematuros pueden estar vinculados a un gen modificado en el proceso de “evolución acelerada” de los humanos

Científicos de Estados Unidos y de Finlandia afirman haber descubierto un gen vinculado a los nacimientos prematuros. Es un hallazgo que puede ayudar a evitar las complicaciones que conllevan esos nacimientos para los recién nacidos.

El equipo de investigadores de las Universidades de Vanderbilt y Washington en EE.UU. y la de Helsinki, en Finlandia, observó la evolución humana en su búsqueda de los genes vinculados a los nacimientos prematuros.

Los humanos nacen con cabezas proporcionalmente más grandes que los demás mamíferos, lo que puede llevar a complicaciones durante el parto.

Los investigadores creen que en los humanos debe existir una presión de la evolución para adaptar y cambiar el momento del nacimiento con el fin de producir un bebé más pequeño.

Los investigadores buscaron ADN que mostrara evidencias de “evolución acelerada”, es decir, genes que hayan mutado más en los humanos que en otros primates y lograron identificar 150.

El siguiente paso era buscar una asociación entre los nacimientos prematuros, así que los investigadores compararon esos 150 genes en un grupo de 328 madres finlandesas, algunas de las cuales habían dado a luz anticipadamente.

Una relación estrecha con nacimientos anticipados fue encontrada en variaciones del gen FSHR (siglas en inglés del receptor de hormona folículo-estimulante).

Idealmente nos gustaría predecir qué mujeres están en mayor riesgo de tener nacimientos prematuros y ser capaces de prevenirlos, comenta el profesor Louis Muglia, de la Universidad Vanderbilt, eso realmente tendría un impacto en la mortalidad infantil y en las complicaciones a largo plazo asociadas a nacer prematuramente.

El profesor Ronald Lamont, portavoz del Colegio Real de Obstetras de Gran Bretaña afirmó que el riesgo de nacimientos prematuros podría deberse a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

En el futuro se podrá identificar el porcentaje de personas en riesgo, estima el profesor Lamont.


Deja un comentario