Una pista biológica para la calvicie masculina ha sido descubierta, elevando la posibilidad de desarrollar un tratamiento para detener o incluso revertir el adelgazamiento y pérdida del cabello.
Científicos encabezados por el Dr. George Cotsarelis de la Universidad de Pennsylvania en EUA, identificaron una proteína que desencadena la pérdida del cabello en estudios realizados en hombres calvos y ratones de laboratorio.
Los resultados del estudio se publicaron en la revisa Science Translational Medicine, los investigadores informan que ya están en desarrollo medicamentos que atacan ese proceso.
La investigación puede conducir hasta una crema para tratar la calvicie.La mayoría de los hombres comienzan a quedarse calvos a mediana edad y cerca del 80% tienen alguna pérdida de cabello antes de llegar a los 70 años de edad.
La hormona sexual masculina (testosterona) juega un papel clave, al igual que los factores genéticos. Ellos hacen que los folículos pilosos se contraigan y eventualmente se hagan tan pequeños que se vuelven casi invisibles, lo que lleva a la aparición de la calvicie.
Los investigadores analizaron cuáles genes se activan cuando los hombres empiezan a quedarse calvos. El siguiente paso sería (…) determinar si el bloqueo de los receptores puede revertir la calvicie o sólo prevenirla
Los científicos encontraron que los niveles de una proteína clave llamada prostaglandina D sintasa eran elevados en las células de los folículos pilosos localizados en parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero no en las áreas con pelo.
Ratones criados con altos niveles de la proteína quedaron completamente calvos, mientras que pelos humanos trasplantados dejaron de crecer cuando les dieron la proteína.
El Dr. Cotsarelis, comenta que esencialmente demostraron que la proteína prostaglandina era elevada en el cuero cabelludo sin pelo de los hombres y que eso inhibió el crecimiento del cabello, así que identificaron un objetivo para tratar la calvicie
La inhibición del crecimiento del pelo se activa cuando la proteína se une a un receptor en las células de los folículos pilosos, varios medicamentos conocidos que apuntan a este proceso ya han sido identificados, incluyendo algunos que están en pruebas clínicas.
Los investigadores comentan que existe la posibilidad de desarrollar un tratamiento que pueda ser aplicado al cuero cabelludo para prevenir la calvicie y posiblemente ayudar a que el pelo vuelva a crecer.