Científicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM dirigidos por el Dr. Jaime Mas Oliva, desarrollan una vacuna intranasal contra la aterosclerosis, esta enfermedad, consiste en el endurecimiento de las arterias y está asociada directamente con otras enfermedades como la diabetes, infartos del miocardio, hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares.
El Dr. Mas Oliva comenta que la clave de la vacuna intranasal contra la aterosclerosis está en bloquear a la llamada Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol (CETP), la cual ha estudiado durante décadas, esta proteína, circula en el plasma normalmente, y pone en “corto circuito” el sistema de retorno de lípidos en el cuerpo.
Así, el colesterol que tendría que irse al hígado y desecharse a través de lipoproteínas de alta densidad en las heces, se queda. Las Proteínas Transferidoras de Ésteres de Colesterol toman ese colesterol y lo regresan al organismo por medio de su depósito en otras partículas de baja densidad, que lo depositan en tejidos periféricos.
El fundamento de la vacuna es bloquear la Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol utilizando parte de ésta, un péptido, y que es integrado en una preparación farmacéutica. En sus pruebas de laboratorio, al aplicarlo nasalmente a conejos, el péptido genera anticuerpos, de esta forma le quitan colesterol a las lipoproteínas de alta densidad bajando su nivel.
Los investigadores de la UNAM han encontrado que la vacuna además tiene un efecto positivo en el hígado, y evita la generación de hígado graso.
En el trabajo inicial con conejos, los resultados han sido muy prometedores, pero es un primer ensayo, y hay que hacer otro con menores dosis de colesterol con el mismo modelo animal. Después hay que pasar a cerdos y hacer otra prueba en éstos antes de aplicarlo por primera vez a humanos.