La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolla una investigación en la que se analizan, entre otras alternativas, la estimulación magnética transcraneal para tratar de emergencia casos de infarto cerebral, antes de llegar al hospital, el estudio se lleva a cabo a través del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Unidad Iztapalapa, informa Joaquín Azpiroz Leehan, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Agregó que a tres años de su creación el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Unidad Iztapalapa desarrolla en sus instalaciones diversos trabajos de investigación como la estimulación magnética transcraneal y evaluación de la perfusión en un modelo de infarto cerebral en animales de experimentación.
El trabajo se realiza de manera conjunta con la empresa estadounidense Lake Biosciences LLC, en el laboratorio considerado el más importante de su tipo en América Latina, por lo que participan académicos y alumnos de la UAM.
La relevancia de esta investigación es que se trata de evaluar el resultado de una estimulación magnética transcraneal, que podría ayudar a tratar de emergencia a una persona que ha sufrido un infarto cerebral, antes de llegar al hospital.
Se encuentran en pleno auge en cuanto al uso de las instalaciones, ya que además de hacer investigación, se brinda servicio de bajo costo a la comunidad interna y externa a la UAM, que requiera algún estudio clínico de resonancia magnética.
Se pretende que un estimulador magnético excite un nervio que a su vez provoque una vasodilatación cerebral, lo que permitirá brindar atención inmediata a aquellas personas que llegan a sufrir un infarto cerebral.
Hay un periodo de sólo tres horas para realizar una intervención, disolver el coágulo que impide la circulación sanguínea y con ello recuperar la mayor parte de las funciones cerebrales, si esto se puede usar en una ambulancia, por ejemplo, el paciente tendrá mayores posibilidades de sobrevivir sin daños ni secuelas.
Se tratará de un aparato que se coloca en la cabeza de quien sufrió un infarto, se hace la estimulación durante el tiempo que tarda en llegar al hospital, donde se diagnostica el tipo de problema o accidente cerebral vascular.