Son múltiples los problemas de salud que ocasiona el tabaquismo. Contribuya a desarrollar cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto cardiaco y accidente vascular cerebral, entre muchos otros padecimientos. Si esto no es suficiente para disuadir a un hombre del tabaquismo… talvez lo sean los problemas de erección. Pero les tengo una buena noticia: Dejar de fumar aumenta la potencia sexual.
Evidencia científica
Un estudio publicado en la revista británica de urología, British Journal of Urology, lo confirma. Dicha investigación señala que los hombres que dejaron de fumar tuvieron un mejor desempeño sexual que aquellos que seguían fumando.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 65 hombre fumadores y los incluyeron en un programa de 8 semanas sin fumar. Recibieron platicas para dejar de fumar y parches de nicotina.
Los científicos también evaluaron el desempeño sexual de los hombres antes de iniciar el programa para dejar de fumar, a la mitad del mismo y pocas semanas después de terminar el programa.
Al término del estudio 20 hombres habían dejado de fumar por lo menos una semana y 45 hombres seguían fumando. Sin embargo, los que dejaron de fumar durante una semana o más, tuvieron un mejor desempeño sexual que los que seguían fumando.
Hay que mencionar que los cambios en el desempeño sexual se hicieron notorios a partir de que los hombres que dejaron de fumar abandonaron los parches, lo cual sugiere que es la nicotina y no el humo del cigarrillo lo que afecta la potencia sexual en los hombres.
Otros estudios
Este no es el primer estudio que relaciona el dejar de fumar con un aumento de la potencia sexual en los hombres. Una investigación de la Universidad de Hong Kong demostró que dejar de fumar está relacionado con un menor índice de disfunción eréctil. Otro estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, revelo que los fumadores presentan un mayor índice de disfunción eréctil y este riesgo estaba directamente relacionado con el número de cigarrillos que fumaban.